PASO DE PALIO
De los Salmos – 94:19;
“En la multitud de mis inquietudes dentro de mí, tus consolaciones, alegran mi alma”
Fuente: Valentín Moyano
El proyecto del nuevo y actual de paso de Palio, el cual sirve de altar itinerante a María Santísima, Reina de Nuestra Alegría y que vendría a sustituir al antiguo paso que ya tenía esta Corporación, se empezaría a forjar allá por el año 1980.
Este paso, es portado en la actualidad por 28 costaleros, distribuidos en 7 trabajaderas, teniendo la gran particularidad, de que en cada trabajadera se ubican solo 4 de ellos, en lugar de los 5 habituales que vemos en otros pasos, es por tanto, un paso de palio de reducidas dimensiones, debido a la compleja salida que tienen, cada Domingo de Resurrección.
Este, se encuentra realizado en su totalidad en orfebrería plateada y cincelada, contando con un juego de 68 piezas de candeleria, 8 jarras pequeñas, 4 jarras medianas y 4 jarras grandes, así también vemos un paso formado por 12 varales más un juego de Ángeles Mancebos situados en la trasera del paso.
El juego de las 68 piezas de candeleria, llegarían en años posteriores, concretamente, en el año 1998, estas fueron realizadas por el Sevillano, Don Antonio Santos-Rodríguez Campanario.
En el mismo año en el que se aprobó el proyecto del nuevo paso, llegarían los doce varales, realizados por el orfebre Sevillano, Don Manuel Ríos Navarro.
Años más tarde, concretamente en el 1989, llegaría a la Hermandad, la peana para la Señora, ejecutada, por los Orfebres Sevillanos, Hermanos Delgado López.
Las jarras laterales, fueron incorporadas en el año 1990, siendo realizadas por el Orfebre Sevillano, Don José Jiménez Jiménez.
Fuente: Valentín Moyano
Fuente: Jesús Blanca García
Fuente: Jesús Blanca García
Fuente: Archivo de la Hermandad
Los respiraderos, se estrenaron en la Semana Santa del año 1991, siendo realizados también por el anteriormente mencionado, Don José Jiménez Jiménez. Estos, fueron concebidos en alpaca cincelada plateada y contando con una crestería en la parte superior e inferior, casi en su totalidad.
Los mismos, cuentan con tres Capillas, una central y dos laterales, donde están representados los Misterios de la vida de la Virgen María.
Desgranando la composición de dichas Capillas, nos encontramos, en el respiradero frontal, con la escena de la “Coronación”, en el respiradero lateral derecho, observamos la escena de la Anunciación y en el respiradero lateral izquierdo, nos encontramos con la escena, llena de vida y de sensibilidad, de la Visitación de la Virgen María a su prima, Santa Isabel.
La Capilla Central, se remata en su parte superior con un precioso Relicario de Santa Marina, datado a mediados del siglo XVIII.
También cuenta con 4 maniguetas, las cuales se sujetan por figuras de niños.
Como curiosidad, en la parte trasera de este hermoso Palio, nos encontramos con las Imágenes de dos Ángeles Mancebos, que se mencionaban al principio, estos, fueron realizados en el siglo XVII y presentan características de la tipología “Roldana”, fueron restaurados por los Hermanos Castillo Prieto.
PALIO
En Enero del año 2017, es aprobado el nuevo conjunto del Palio de Nuestra Señora de la Alegría, poniendo en manos del artista Sevillano, Don Jesús Rosado, esta compleja composición. Este nuevo Palio, vendría a sustituir al primitivo, de color azul y al sustituto de este, el Palio, elaborado en maya.
De esta forma y siguiendo el diseño de Don Rafael de Rueda Burrezo, este Palio seria bordado en la conocida técnica llamada, oro a realce, una de las más arduas técnicas de bordado.
Dentro de esta técnica se bordarían una gran diversidad de puntos, tales como, los puntos que se utilizarían en base a piezas tejidas donde la utilidad de setillos, medias ondas, puntitas dobles, empedrados o ladrillos, se harían hueco para estar presentes en las distintas piezas.
Por su parte, el bordado seria en oro y plata fina, a su vez, irían sobre distintos soportes otomán, color azul celeste y otomán de color blanco roto. El celeste, iría con canales en oro y el blanco por su parte, iría con canales en plata, comúnmente, estos se utilizan en la labor del mencionado bordado
El Palio, además, contaría con un tercer elemento en la base la malla, en este caso se escogería la más compleja dentro de la gama.
Este impresionante techo de Palio, contaría con una gloria bordada en seda de unas dimensiones cercanas al 1.55 cm de largo por unos 100 cm de ancho, elaborado en una técnica de primerísima dificultad, denominada como “Pintar la aguja” (matizado).
Fuente: Archivo de la Hermandad
Fuente: Archivo de la Hermandad
Como podemos apreciar, el techo de Palio, reúne las técnicas más ricas en bordado en oro a realce, tejidos bases realizados por encargo en telares valencianos, malla de bolillos de gran complejidad y necesitadas de un tiempo considerable de realización.
Para cerrar el Palio, este estaría rematado en todo su perímetro por un fleco de bellotas enrejado, otra pieza más de primer nivel dentro de la pasamanería de flecos, se va montando sobre el perfil y corte de la figura del palio y no son como los comunes montados de cabecilla rectos.
En definitiva, hablamos de un techo que lo reúne todo, una Simbología, totalmente acertada, una gran profusión de técnicas de oro a realce, la conjunción de oro y plata contiene la mayor gloria bordada en seda para la ciudad de Córdoba en cuanto a Palio se refiere, contiene el trabajo de mallas de bolillos para darle la transparencia.
Fuente: Archivo de la Hermandad
Recoge con el azul la Inmaculada Concepción, con el blanco de la Asunción a los cielos y con la malla la encarnación, porque deja pasar la luz del Espíritu Santo. Para Don Jesús Rosado, su Autor, es la obra más lograda en cuanto a Simbología en un Palio, en Córdoba.
Es un Palio extremadamente rico porque todos los nervios son de hojilla y tanto el reverso como el anverso, siguen las mismas pautas técnicas de elaboración. Hay que decir que incluye, 4000 piezas de Swarovski.
Es el primer Palio de Córdoba, realizado en malla de bolillos completamente, las bambalinas, de bolillos también.
En cuanto a estas últimas, el tema de crestería no tiene un trabajo de tapizado, la terminación es cosida a la madera para que todo el perímetro de la bambalina quede totalmente volátil.
La consecución del diseño de las bambalinas, por su parte, son de figuras, la cual se ha perimetrado en sus puntas y utilizando como terminación, un fleco enrezado de bellota manualmente.
El soporte es su gran mayoría, es de una maya realizada manualmente en la técnica de bolillos, con la utilidad del punto, de la Virgen María.
La parte superior, tiene un soporte de otomán color celeste alusivo a la pureza de María Inmaculada y los calados superiores de la crestería, conjuntamente con la maya, alude a la Encarnación de la Virgen, ya que esta es translucida.
La gran riqueza que poseen estas bambalinas, es que, técnicamente, el 90% de todas sus piezas están bordadas en oro fino y todas sus venas o nervios, están realizados en la conocida técnica de hojilla, en plata de ley.
El galón superior de la crestería esta bordado en la técnica, de muestra armada y toda la bambalina a su vez, esta enriquecida o decorada, con cristales Checos de Swarovski.
En su conjunto global, hablamos de que este Palio, cuenta con 6600 piedras de cristal, divididas en colores blancos y celestes, haciendo alusión a la mencionada anteriormente, Inmaculada Concepción y a la Asunción de la Virgen.
Bordadas en la técnica de oro al realce y con utilidades de sedas. Este Palio en conjunto, viene a ser uno de los más complejos técnicamente de realizar de cuantos procesionan en la Semana Santa Cordobesa. Con ello, no decimos que sea el mejor, si no que técnicamente es el más valioso, por cuantía de dificultad y por la riqueza de la técnica con la que este, está elaborado, trabajando todo el taller al completo en su elaboración.
CORONA DE PROFETAS
La Corona, que remata este precioso conjunto, se bendice, en Diciembre del año 2022, en un acto presidido por el Señor Obispo, Don Demetrio Fernández, siendo el Hermano Mayor de ese entonces, Don Francisco Mora Sánchez.
Realizada por el Orfebre Sevillano, Don José Manuel Bernet y con pinturas pictóricas, del Cordobés, Don Rafael Cervantes Gallardo.
Esta Corona, es de estilo barroco, realizada a dos caras, con ornamentos vegetales, florales y cartelas, la misma, fue ejecutada en plata y oro con aguasmarinas engarzadas, detalles pictóricos y lapislázuli, en la orbe del mundo, con meridianos de circonitas engastadas y a su vez, la Cruz de Cristo, con aguamarina, que sale de los imperiales.
Culmina, la Corona, con el anagrama de María, en plata en su color, con rayos plisados y como, cúspide, el Espíritu Santo con destellos de rayos, símbolo de la Resurrección de Cristo.
Fue cincelada íntegramente, con técnicas a la “Antigua usanza y a mano”, con técnicas, de abultado, cincelado y acodado.
El canasto, por su parte, está dividido a modo de pilastras con terminación de pináculo, decorado por seis imperiales, ricamente decorados, tiene a Jesucristo en el centro y a, San Juan Bautista, en su parte posterior.
El resplandor, echo a dos caras, juega con rayos flamígeros y plisados, entrantes y salientes con cartelas de pedrería de aguasmarinas y con estrellas, totalmente caladas, para dar mayor transparencia.
La ráfaga, lleva dos cartelas, basadas en la ornamentación de la fachada de la Iglesia de Santa Marina. La ornamentación de todo este conjunto, posee, motivos vegetales, flores, cartelas y volutas.
Su originalidad, radica, en las diez pinturas al Óleo, en cartelas. Estas, reflejan a los antiguos profetas (Elías, Isaías, Jeremías y Joel) y a las personas cruciales en la vida de la Virgen (Sus padres, San Joaquín, Santa Ana, su hijo Jesucristo, su esposo San José, su prima, Santa Isabel y San Juan Bautista).
A pesar de su pequeñez, hablamos solo de entre 3 y 4 Centímetros aproximadamente, reflejan, estas pinturas, sus atributos más característicos. El mencionado Autor, ha trabajado con pinceles y lupas especiales, consiguiendo así, un contraste de colores y dorado, que reflejan una gran belleza.
Como detalle alusivo al barrio de Santa Marina y a su tradición torera, llegando ya al final, de esta Corona de Profetas, su Autor, dio cabida, justo por debajo de los imperiales, a un Montera Torera.